En Zacatecas, alumna de secundaria obtuvo amparo para asistir a la escuela con cabello azul

En México, es habitual que durante la educación secundaria los profesores y directivos sean estrictos con el cumplimiento de las reglas, en especial con aquellas que tienen que ver con el uniforme y el cabello, por lo que acudir con el cabello teñido puede traer graves consecuencias para las y los alumnos.

Sin embargo, una alumna se mostró en contra de esta norma, así que decidió ampararse ante las leyes del Estado de Zacatecas, para tener el derecho de acudir a clases con el cabello teñido de color azul. Todo esto sucedió en la Escuela Secundaria General de Zacatecas, en donde una alumna acudió al plantel con el cabello de color diferente a su tono natural.

Este gesto no pasó inadvertido ante las autoridades escolares, por lo que de inmediato le negaron el ingreso al plantel, así como el retiro de su carta de buena conducta, documento que es fundamental para la inscripción al siguiente nivel educativo.

¿Qué hizo la joven para tener derecho a estudiar la secundaria con el cabello azul?

En cuanto la alumna les hizo saber a sus padres la decisión de la dirección de la secundaria, no se quedaron satisfechos con el castigo, por lo que procedieron con una denuncia ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas. Los padres de la joven afectada solicitaron un amparo, el cual fue fichado con el número 21/2023.

Dentro de la denuncia, la familia explicó que la Secundaria General de Zacatecas estaba quitándole el derecho a estudiar, vulneraron uno de sus derechos humanos, además agregaron el apartado del reglamento escolar que habrían violado la joven por teñirse el cabello.

Según el Instrumento Disciplinario Ciclo Escolar 2022 – 2023 todos los alumnos deben cumplir con lo siguiente:

“Punto 12: deberán traer un corte de cabello natural y sin gel (no cortes estilizados). Los alumnos deberán traer peinado adecuado, no estrafalario, sin tinte, sin mechas o rayos”.

La familia contrató a un abogado para darle seguimiento al caso, pues las autoridades escolares se negaron constantemente a que la joven tomara clases luciendo así, incluso le advirtieron que si no llegaba con el cabello teñido de negro no podría volver a las aulas.

El amparo procedió y la jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio se encargó de tomar el caso de la alumna de secundaria. En la versión pública del documento se leyó que la jueza determinó que la secundaria estaba incurriendo en la privación de la dignidad humana, así como el derecho al estudio.

Para sustentar el caso, la jueza citó dos casos, uno ocurrió en Colombia y otro fue tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el país, en ambas se habla de la dignidad humana como el derecho a la libre expresión de su personalidad y autonomía.

María Citlallic Vizcaya otorgó el amparo a la joven para que pueda acudir a la secundaria con el cabello teñido de azul, así que procedió su denuncia. Protegió a la joven de la directora y subdirectora de la escuela, quienes le estaban negando su derecho a la educación.

El amparo describe que las autoridades escolares del plantel no pueden ordenarle de forma verbal o escrita cambiar su tono de cabello, por lo que la alumna podrá recibir su carta de buena conducta y terminar su educación. Además esta regla aplicará tanto a la alumna como a cualquier estudiante inscrito en el plantel, la regla de llevar “cabello natural” ya no será aplicable.

“Que no se ordene a la quejosa de llevar determinado color o corte de cabello en detrimento de su derecho al libre desarrollo de la personalidad […]La justicia de la Unión ampara y protege a la adolescente de iniciales **** ***** ** contra observación o prohibición de que la adolescente se tiñera el pelo de color azul”, se puede leer.

Entradas relacionadas